viernes, 29 de julio de 2011

Cesarea: cómo es el procedimiento y cuáles son sus riesgos.

Una cesárea es una intervención quirúrgica para el nacimiento de un bebé. Se realiza una incisión en el abdomen (laparotomía) y otra en el útero, se extrae el líquido amniótico y luego al bebé. La boca y nariz del recién nacido se limpian de fluidos, se corta y liga el cordón umbilical y se pasa al bebé a un pediatra o enfermera que controlará su respiración. El bebé y la placenta se extraen por la incisión en cuestión de minutos después del comienzo de la cirugía. Estas incisiones se cierran y todo este proceso toma alrededor de una hora.



La mayoría de las cesáreas se realiza cuando ocurren problemas inesperados durante el parto. Entre ellos se encuentran:
• Problemas de salud de la madre
• Posición del bebé
• Falta de espacio para que el bebé salga a través del canal vaginal
• Signos de sufrimiento en el bebé

El procedimiento se realiza generalmente con anestesia espinal o epidural, lo que permite que la madre esté despierta durante el parto, pero anestesiada desde el pecho a las piernas. Esta anestesia no seda al bebé, y la madre puede oír y ver a su bebé. La anestesia general se usa pero en muy raras ocasiones.
Por lo general la incisión de la cesárea se realiza por encima del pubis, encima del borde de la vejiga, por debajo de la “línea del bikini”. Se puede realizar otro tipo de incisión longitudinal, pero raramente es usada porque puede generar más complicaciones que la incisión anterior.




Las cesáreas sólo deben realizarse cuando el parto vaginal se presenta con algunas complicaciones. Algunas de estas razones pueden ser:

Indicaciones fetales
• Sufrimiento fetal agudo (SFA) por aporte disminuido de oxígeno al feto.
• Taquicardia o bradicardia fetales (el corazón late con excesiva o insuficiente rapidez).

Indicaciones maternales
Relativas al cérvix (cuello del útero):
• Cérvix demasiado relajado (incompetencia cervical).
• Presencia de infección activa por herpes genital en la madre.
• Evidencia de infección intrauterina
Relativos a la placenta y cordón umbilical:
• Placenta que ocluye el cérvix (placenta oclusiva total).
• Desprendimiento prematuro de placenta.
• Prolapso de cordón (salida del cordón por el canal vaginal).
Peligro para la madre (angustia maternal):
• La cabeza del feto es demasiado grande para pasar a través de la pelvis de la madre (desproporción céfalo pélvica comprobada en el trabajo de parto).
• Inducción del trabajo de parto fallida (por oxitocina sintética, que se aplica para acelerar el proceso de dilatación del cuello del útero).
• Parto instrumental fallido (fórceps, las espátulas y la ventosa obstétrica).
• Posición anormal del bebé (presentación transversa en el momento del expulsivo).
• Presencia de una enfermedad importante asociada (toxemia, preeclampsia, eclampsia, hipertensión)
• Problemas de curación del periné, derivados del parto o de la Enfermedad de Crohn, por ejemplo.

Después del parto
Después de la cirugía, la madre es llevada a la sala de recuperación o a su habitación. Durante este tiempo, serán revisados su presión sanguínea, su pulso, su índice respiratorio y su incisión. Se la mantendrá bajo observación en caso de un sangrado vaginal en demasía.
Por lo general, permanecerá en cama 6 u 8 horas después de la cirugía, muy adolorida. Luego, se le recomendará a que se mueva con ayuda. Poco tiempo después de la cirugía se le quitará el catéter. La sonda intravenosa permanecerá conectada hasta que pueda comer y beber. Se le darán medicamentos para el dolor si ella lo pide.
Si estás despierta durante la cirugía, probablemente tengas al bebé en tus brazos muy pronto. Te llevarán a una sala de recuperación o a la habitación. Consúltalo con tu médico, pero deberías poder amamantar inmediatamente, aunque quizás el bebé este como adormecido unas horas y no reaccione como un bebé nacido por parto natural
En el hospital estarás entre 2 a 4 días, según tu evolución, y de la razón por la que se te practicó la cesárea.

Recuperación de la cesárea
Seguramente te sientas muy dolorida y necesitarás calmantes. La cicatrización puede llevar varias semanas. Mientras te recuperas puedes sentir:
• Retortijones leves
• Secreción o sangrado durante aproximadamente 4 a 6 semanas
• Sangrado con coágulos y retortijones
• Dolor en la incisión
Tomará de 4 a 6 semanas antes de que pueda regresar a tus actividades regulares.



La cesárea debe estar seriamente justificada, ya que es una intervención mayor. La probabilidad de muerte de la madre en una cesárea es tres veces mayor que en un parto vaginal. Es muy probable que los bebes nacidos por cesáreas tengan problemas iniciales para respirar. También es de tener en cuenta, que si bien después de una cesárea se puede dar un parto vaginal, las posibilidades son menores.

La coalición para mejorar los servicios de maternidad (CIMS) se preocupa por el dramático incremento y el abuso de la cesárea. Actualmente una de cada cuatro mujeres (equivalente al 25%) pasa por una cesárea para el nacimiento de sus bebes y la incidencia para las madres primerizas puede aproximarse hasta en una de cada tres. La ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) recomienda no mas de 15% de incidencia de cesárea. Con un millón de mujeres teniendo cesárea cada año, esto representa que 400,000 a 500,000 de estas fueron innecesarias.
Añadidos a los peligros que representa la cesárea de por sí, el riesgo de ciertas
complicaciones se incrementa con las cirugías acumulativas.. Los estudios también muestran que con una historia de cesáreas previas, de siete a diez mujeres o más que se les permite tener labor de parto sin restricciones darán a luz por vía vaginal, permitiéndose así que no sean expuestas de nuevo al peligro de la cesárea.

Peligros de la Cesárea para la Madre
- Las mujeres corren un riesgo de 5-7 veces mayor con una cesárea en comparación con un parto vaginal.
- Las complicaciones durante y después de la cirugía incluyen: lesión a la vejiga, útero y vasos sanguíneos, hemorragias (de una a seis mujeres requieren transfusión sanguínea), accidentes anestésicos, coágulos en miembros inferiores, embolismo pulmonar, intestino paralizado e infecciones.
- El 10% de las mujeres reportan dificultades con actividades normales dos
meses después del nacimiento, y el 25% dolor en el sitio de la incisión como un problema mayor. Una de cada catorce aun reportan dolor en la incisión seis meses o mas después de nacimiento de sus bebes.
- Hay el doble de posibilidad de ser re-hospitalizado después de una cesárea que de un parto vaginal .
- Especialmente con cesáreas no planeadas, es mas fácil que las mujeres
experimenten emociones negativas. Incluyendo baja de autoestima, sensación de haber fallado, perdida de control y decepción. Pueden desarrollar depresión posparto o síndrome de estrés postraumático. Algunas madres expresan sentimientos dominantes de temor o ansiedad acerca de su cesárea hasta durante los cinco años posteriores.
- Las mujeres con cesáreas están menos dispuestas para tomar la decisión de un nuevo embarazo.
- Como es de esperarse en todas las cirugías abdominales, las zonas de cicatrización interna pueden causar dolor pélvíco, dolor a las relaciones sexuales y problemas intestinales.
- Las consecuencias reproductivas comparadas con el nacimiento vaginal incluyen incremento de la infertilidad, perdidas fetales, placenta previa (placenta que cubre el orificio interno del cervix), desprendimiento de placenta y partos prematuros. Aun en mujeres que planean una segunda cesárea, la ruptura uterina ocurre con una frecuencia de 1 por 500 a razón de 1 por 10,000 en mujeres sin cicatriz previa.

Riesgos de la Cesárea Para el Bebe
- Especialmente con las cesáreas programadas, algunos bebes serán extraídos
inadvertidamente de forma prematura. De cualquier manera los bebes nacen impropiamente antes del momento de estar listos y pueden presentar problemas respiratorios o alimenticios.
- Uno o dos bebes por cien podrán ser lesionados por el bisturí durante la cirugía.
- Estudios comparativos entre cesáreas programadas y cesáreas por motivos no inherentes al bebe con nacimientos por vía vaginal han encontrado que un 50% de los valores de Apgar son mas bajos, requieren cinco veces mas frecuentemente asistencia respiratoria, y cinco veces mas frecuente son admitidos a cuidados intermedios o intensivos.
- Los niños que han nacido de una cesárea programada son cuatro veces más
propensos a desarrollar hipertensión pulmonar persistente, comparados con bebes nacidos vaginalmente.
- Es mas difícil para las madres formar vinculo con el bebe. Esto puede deberse
a que las madres son menos propensas de abrazar o amamantar al bebe o de tener habitación compartida debido a las dificultades del cuidado para el infante por el proceso de recuperación de una cirugía mayor.
- Los bebes tienen menos probabilidades de ser amamantados. Las consecuencias adversas para la salud por la alimentación con formula son numerosas y pueden ser severas.

Riesgos de las Cesáreas Repetidas
- La cesárea electiva acarrea dos veces más el riesgo de muerte materna comparado con el parto vaginal.
- El tejido cicatrizal antiguo incrementa la posibilidad de lesión quirúrgica.
- Una de cada cien mujeres con historia de mas de una cesárea, podría presentar un embarazo ectopico (el implante del embrión fuera del útero). La hemorragia asociada al embarazo ectopico es una de las causas mas frecuentes de la muerte materna en los Estados Unidos. Comparando con mujeres sin cicatriz en el útero, las mujeres van a presentar el riesgo cuatro veces mayor de desarrollar una placenta previa con una cesárea anterior, siete veces el riesgo con dos o tres cesáreas previas y 45 veces mayor con el antecedente de cuatro o mas cesáreas previas. La placenta previa incrementa en más del doble las posibilidades de que el bebe fallezca e incremente la incidencia de parto pretérmino a mas de seis veces.
Comparado con mujeres con partos previos y sin cesáreas previas, las mujeres con una cesárea previa o mas tienen tres veces mas riesgo de desarrollar desprendimiento de placenta. Con desprendimiento de placenta, seis de cada cien bebes podrían morir y tres de cada diez podrían nacer tempranamente.
Las probabilidades de una placenta acreta (placenta que crece dentro del músculo del útero) se disparan desde 1 a 1,000 con una cesárea previa hasta 1 por 100 con mas de una cesárea previa. Casi todas las mujeres con esta complicación requerirán una histerectomía, cerca de la mitad presentaran una hemorragia masiva, y cerca de 1 a 11 bebes tienen el riesgo de morir lo mismo que las madres en proporción del 1 por 14. La incidencia de placenta acreta se ha incrementado 10 veces en los últimos 50 años y ahora ocurre en uno de cada 2500 nacimientos.
Es mas fácil que las mujeres que tienen cesáreas electivas repetidas presenten infección y hemorragia requiriendo transfusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario