domingo, 23 de octubre de 2011

MODELO DE PLAN DE PARTO

El plan de parto es una manifestación de voluntad escrita para consentir o no intervenciones médicas que les propongan. Es un documento donde queda reflejado el tipo de asistencia que la mujer desea para su parto y, según las disposiciones legales, debe respetarse siempre que no se produzca una situación de extrema urgencia. Durante el embarazo hay que informarse y elegir cómo quieren darle la bienvenida a sus hijos, estar al tanto de los procedimientos de rutina que se les hacen a las mujeres y a los recién nacidos así pueden decidir si algo no quieren que les hagan o si sobre sus hijos no quieren autorizar uno o varios de estos actos. Mientras las cosas se desarrollen normalmente las mujeres somos las que ponemos el cuerpo y somos nosotras quienes debemos decidir acerca de cómo se realiza el proceso, los profesionales tienen la obligación de informarnos acerca de las distintas opciones, manteniéndonos al tanto de todo lo que ocurre pero hacernos participes de elegir cómo atravesar el trabajo de parto, parto y los primeros momentos de vida de nuestro hijo. Voy a adjuntar un modelo para que tengan una orientación, luego cada una lo hará de acuerdo a sus deseos y preferencias. Aunque cueste sean insistentes, son nuestros derechos, debemos elegir, la ley nos ampara y no es una experiencia como para dejar librada al azar, es el momento mas importante de nuestras vidas.



Buenos Aires, Fecha.
Al Señor/A los Sres. De Departamento Legal. Sanatorio… (UNA COPIA PARA DEPARTAMENTO LEGAL, OTRA PARA DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA Y OTRA PARA DEPTO. DE NEONATOLOGÍA)
Encontrándome embarazada y con fecha probable de parto para el ........, y habiéndome informado del desarrollo del proceso fisiológico del parto y el nacimiento así como de su cobertura sanitaria, tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de exponer las condiciones en las que deseo se desarrollen mi trabajo de parto, parto, nacimiento de mi hija y post parto. Las siguientes condiciones no son sólo son el resultado de mis propias creencias y deseos sino que, como es de público conocimiento, son avaladas por nuestros derechos constitucionales: Constitución Nacional: Capítulo 1 Derechos (Art. 4, 7, 11 y 19), Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 19 y 25.2), Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Art. 2d, 12 1 y 2), Convención sobre los Derechos del Niño (Art. 24), Convención Americana sobre Derechos Humanos- Pacto de San José de Costa Rica (Art. 5, 11 y 19); así como también:
• La Ley Nacional de Derechos en el Nacimiento Nº 25.929
• La Propuesta Normativa Perinatal del Ministerio de Salud de la Nación Año 2004 con Resolución Ministerial Nº 647/2003,
• Y cualquier otra Ley Provincial u Ordenanza Municipal


Y en el ámbito internacional por países como Francia (Decreto Ministerial 83-24, del 1 de agosto de 1983, sobre maternidad.), Italia (en la Ley del Consejo Regional del Lazio del 14 de Marzo de 1984, acerca de “Nuevo derechos de la mujer y el niño recién nacido”, por ejemplo.


Todas las condiciones que pasare a enumerar han sido publicadas y reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Conferencia Internacional de Fortaleza, Brasil, entre el 22 y 26 de Abril de 1985 en forma de 21 Recomendaciones, actualizadas en Cuidados en el Parto Normal: Guía Práctica de 1996 y Principios de de Organización Mundial de la Salud acerca del cuidado perinatal: Guía esencial para el cuidado antenatal, perinatal y postparto del año 2001


Teniendo en cuenta que la jurisprudencia actual valoriza la libertad del paciente respetando su voluntad y autonomía, asegurando a éste el derecho de auto-determinación cuando una decisión médica lo involucra, aún con riesgo de vida por su elección.


El consentimiento clarificado está contemplado en la Ley 17.132, Art. 19, inciso 3 de ejercicio profesional, que dice:


"Respetar la voluntad del paciente en cuanto sea negativa a tratarse o internarse, salvo los casos de inconsciencia, alienación mental, lesionados graves por accidentes, tentativas de suicidio o delitos. En operaciones mutilantes se solicitará la conformidad por escrito del paciente salvo cuando la inconsciencia o alienación o gravedad del caso no admita dilaciones. En los casos de incapacidad los profesionales requerirán la conformidad del representante del incapaz".


Muchísimas gracias por su atención.


PLAN DE PARTO

Parto Vaginal:

• Deseo ante todo que se respete mi integridad física y que se contemple mi necesidad de intimidad y mi pudor.
• Deseo no ser considerada una enferma. Un parto y un nacimiento son procesos fisiológicos para los que los seres humanos estamos capacitados innatamente.
• No consiento que se me coloque una vía externa preventivamente
• No consiento que se me practique ningún procedimiento preparatorio de rutina (rasurado, enema, etc).

• Deseo usar mi propia ropa durante el trabajo de parto.

• Deseo que mi esposo esté conmigo en todo momento.

• Por favor, les ruego limitar el número de tactos vaginales, y pedir siempre mi consentimiento, y si resulta posible, que estos sean realizados siempre por la misma persona.

• Doy mi consentimiento para la monitorización fetal intermitente, no continua; ya que deseo poder moverme y cambiar mi posición durante todas las etapas del parto. Pido que se use únicamente el estetoscopio fetal o corneta de Pinnard para controlar los latidos fetales.
• Deseo poder comer y beber libremente durante el trabajo de parto.

• Es necesario mi consentimiento escrito, o el de mi pareja, para que se me administre cualquier droga intravenosa.
• No otorgo mi consentimiento para ningún tipo de inducción ni estimulación del parto, sea ésta a través del suministro de medicamentos (gel de prostaglandinas, oxitocina sintética), o mediante la dilatación manual del cuello del útero o cualquier otra práctica dolorosa e invasiva realizada con el fin de apresurar el parto.

• No presto mi consentimiento para una ruptura artificial de membranas.

• No deseo que se me ofrezca anestesia, a menos que yo la solicite.

• Quiero poder usar la ducha o la bañadera como método de manejo del dolor.

• Deseo esperar a sentir la necesidad de pujar antes de comenzar la fase expulsiva.
• Quiero poder pujar o no pujar de acuerdo a mis instintos, no quiero ser dirigida.

• Deseo poder pujar en la posición de mi elección.

• Quiero que en el momento del ‘anillo de fuego’ me recuerden que debo respirar hondo y no pujar.

• Deseo dar a luz en la posición elegida por mí en ese momento, y no estoy de acuerdo con la posición de litotomía (acostada)
• No consiento que se me practique una episiotomía de rutina.
• Consiento el uso de la episiotomía siempre y cuando sea de vital importancia y con previa autorización de mi parte.
• Deseo que los hombros y cuerpo de mi bebé salgan espontáneamente.

• Deseo que se espere a que el cordón umbilical deje de latir antes de proceder a cortarlo, quien lo cortara será mi marido.
• Deseo que la tercera fase de mi parto sea natural. Es necesario mi consentimiento explícito, o el de mi marido, para usar medicamentos o efectuar procedimientos que aceleren el alumbramiento de la placenta.

• Deseo que la placenta sea refrigerada y que me la entreguen cuando deje la clínica.


Si culmina en Cesárea:

• Quiero ser informada de todos los procedimientos y participar activamente en la toma de todas las decisiones relativas a la cirugía.

• Prefiero que se me aplique la anestesia peridural.

• No consiento que se me deje colocada la sonda luego de culminada la cirugía, prefiero sea removida al culminar la cesárea.
• Deseo que mi esposo esté presente en todo momento, incluso en el momento de la preparación y la aplicación de la anestesia.

• En caso de ser necesaria anestesia general, deseo que mi esposo esté en la sala de operaciones durante todo el procedimiento.
• No presto mi consentimiento para ser atada durante la cesárea.

• Durante la cirugía, deseo que haya una atmósfera respetuosa y de silencio, acorde con el momento transcendente del nacimiento de mi hija.

• Deseo que se espere a que el cordón umbilical deje de latir antes de proceder a cortarlo, quien lo cortara será mi marido.
• Quiero ser la primera persona en sostener a mi bebé después del nacimiento.

• Si esto no fuese posible, mi esposo será la primera persona en sostener a nuestro hijo.

• En caso de no poder dar mi consentimiento, mi esposo tomará las decisiones por mí, siguiendo este plan de parto.

• Deseo que la placenta sea refrigerada y que me la entreguen cuando deje la clínica.


Con respecto al recién nacido (en caso de parto vaginal y/o de cesárea)


• Durante el nacimiento de nuestro bebe, mi marido y yo deseamos que si es posible las luces y los ruidos estén al mínimo.
• Deseo que se retrasen todos los procedimientos de rutina hasta luego de la primera hora de vida de mi bebé. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la primera hora de vida del recién nacido es vital para el inicio de la lactancia y la relación de apego entre la mamá y el bebé. No presto mi consentimiento para que este mandato natural sea interrumpido para realizar procedimientos de rutina que pueden perfectamente posponerse siempre que nuestra hija esté respirando de manera independiente.

• Solicito que por favor coloquen a mi hijo sobre mi pecho, inmediatamente después del nacimiento, ya sea que ésta haya sido por parto o por cesárea.

• Quiero que el primer contacto con mi bebé sea “piel con piel”, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, y ya sea que su nacimiento haya sido por parto o por cesárea.

• Deseo que el primer baño se lo demos nosotros cuando lo consideremos necesario, por lo que pido nos faciliten gasas y agua tibia para limpiarla.
• Deseo que en caso de necesitar alguna atención o tratamiento especial por alguna complicación o patología nuestro hijo este las 24 horas del día con alguno de nosotros dos, sea cual fuere el procedimiento que deban realizarle. Y se la alimentará únicamente con leche materna.
• Si por algún motivo mi hijo debiera necesitar tiempo en incubadora deseamos utilizar el método “mamá canguro” y no la incubadora.
• Deseo amamantar a mi bebé durante su primera hora de vida.

• En caso de parto vaginal, quiero sostener a mi bebé durante la expulsión de la placenta y los procedimientos de postparto.

• En caso de nacimiento quirúrgico, quiero ser yo la que sostenga a mi bebé durante la finalización del procedimiento.

• Quiero que todos los procedimientos que se le practiquen al bebe (incluso la resucitación) sean hechos en mi presencia y la de mi marido.

• Por favor, no limpien ni bañen a mi hijo antes de dármelo o dárnoslo.

• Si los procedimientos no pueden ser hechos en mi presencia, mi esposo acompañará al bebé en todo momento.

• No presto consentimiento para se apliquen antibióticos en los ojos de mi bebé.
• Deseo que las vacunas que sean necesarias aplicarle, sean hechas en mi presencia.
• Deseo que se postergue la aplicación de gotas en los ojos (nitrato de plata o eritromicina), para la prevención de enfermedades oculares infecciosas.

• No presto consentimiento para que se le suministren a mi bebé suplementos de ningún tipo (fórmula, agua o agua con glucosa).
• No deseo que se le dé chupete a mi bebé.

• Quiero que mi bebé esté en la cama conmigo todo el tiempo que dure la internación, y a partir del momento del nacimiento.


Dado que consideramos que el nacimiento es un proceso natural y fisiológico deseamos que en la medida de lo posible sean respetados todos los puntos aqui numerados para satisfacer nuestros deseos de un parto respetado. Muchas Gracias.

NOMBRE
DNI Nº
Afiliado…, Plan …, Nº …
Fecha De Nacimiento:
Teléfono:

No hay comentarios:

Publicar un comentario