martes, 22 de noviembre de 2011

Parto Domiciliario

El parto planificado en domicilio es aquel que se desarrolla en la intimidad del hogar, el equipo que asiste este tipo de partos varía según la necesidad y comodidad de la mujer, entre ellos están las parteras, doulas, obstetras, neonatólogos….cada una decide la combinación que necesita y con quien se siente segura. El parto domiciliario pese a lo que muchos creen es igual o hasta más seguro que un parto institucionalizado por el simple hecho que se evitan todo tipo de prácticas invasivas que entorpecen el desarrollo natural del proceso de parto. Un nacimiento natural y fisiológico rara vez tiene complicaciones. Cuando se deja a la mujer parir en paz y que el proceso dure el tiempo que debe durar sin inducciones, conducciones, maniobras invasivas y procedimientos obstétricos innecesarios la naturaleza se encarga de hacer las cosas como y cuando la díada mama-bebé lo necesitan. Por supuesto que no todas las mujeres pueden y quieren parir de esta manera, algunas le temen al dolor, otras se sienten más seguras en una institución, todas somos distintas y lo importante es tener la información y el poder de elegir CÓMO, DÓNDE Y CON QUIÉN PARIR. El parto en casa nos da la posibilidad a las mujeres de recuperar el protagonismo durante todo el proceso y de ser nosotras quienes decidimos lo que queremos y lo que no. El embarazo no es una patología, no es una enfermedad, es un estado de la mujer y hasta hace 50 años no se medicalizaba el proceso, nuestras abuelas o bisabuelas parían en sus casas normalmente. De un tiempo a esta parte y con el afán de utilizar los avances científicos se perdió de vista lo perfecto que es el proceso de parto, se comenzó a desvirtuar la maravilla de la fisiología con las intervenciones tecnológicas y así se pierde de vista el poder de la mujer y del bebé de atravesar el proceso sin complicaciones. El parto institucional habitualmente conlleva una seria de intervenciones donde luego de la primera las siguientes no se cuestionan, ya sea porque es necesaria después de haber hecho la primera o porque la mujer está completamente entregada al equipo médico que por rutina o por apurar el proceso termina interviniendo muchas veces sin necesidad.

Yo particularmente al parir en mi casa encontré la intimidad que necesitaba para atravesar el proceso, me sentí segura de que no iban a hacer cosas que no quería y que se me iba a respetar en tiempo y espacio todo lo que yo quisiera mientras las condiciones sean óptimas.




Ventajas de un parto domiciliario:

-La mujer es protagonista. Puede caminar, darse una ducha, poner música, gritar, comer, bailar… lo que ella quiera. Sus necesidades son lo más importante y no se hará nada que ella no desee.
-Se contará con la presencia de las personas que elija la mujer, por lo que tendrá todo el apoyo emocional que necesite. La familia podrá participar y eso hace que el acontecimiento se convierta en algo muy especial.
-La persona que atenderá el parto —partera, médico, doula— se desplazará hasta el domicilio cuando la mujer lo pida, y podrá dedicarle toda su atención, al no tener que atender a varias parturientas a la vez. El vínculo entre la mamá y la persona que asiste el parto es más cercano y eso posibilita un acompañamiento emocional que es muy importante para que la mamá se sienta segura.
-La mujer asume toda la responsabilidad del proceso, es dueña de su parto y esto supone un crecimiento emocional que transformará su vida.
-El vínculo entre mamá y bebé se fortalece, y también el vínculo con el padre y quienes hayan estado presentes.
-El bebé será recibido en un ambiente cálido e íntimo y permanecerá con su madre en todo momento, esto facilita el establecimiento de la lactancia y el apego.
-Todo el proceso del nacimiento fluye con total normalidad, sin que los asistentes intervengan si no es absolutamente necesario.
Los estudios demuestran que el riesgo de infecciones tanto para la madre como del bebé son menores.


Condiciones para parir en casa

Estas condiciones dependen del equipo que atienda a la mujer ya que por ejemplo hay parteras que atienden partos en posición podálica (de nalgas) y otros no pero a grandes rasgos enumero algunos:
-Mamá y bebé sanos, un embarazo normal.
-Embarazo único (aunque hay profesionales que atienden embarazos gemelares si están bien posicionados)
-El parto debe transcurrir entre las semanas 37/38 y 42 aunque existen partos luego de esa semana que se desarrollaron sin inconvenientes con un seguimiento adecuado.
-El parto debe ser planificado con anticipación para poder prepararse adecuadamente.
-Tener un “PLAN B” diseñado para saber a qué institución acudir si es necesario un traslado.
-Contar con un equipo de profesionales que asista a la mujer, si bien cada una elige cómo y con quién parir no es recomendable hacerlo sin asistencia.


Así transcurrió mi parto domiciliario:

*Trabajo de parto (sábado a la mañana)
*Trabajo de parto (sábado al mediodia)


*Trabajo de parto (sábado a la noche)








*Primeros minutos post nacimiento





*Primera mamada de Zoe mientras su madre come helado..
*Mis parteras y mi doula - Las guardianas de mi parto perfecto!
*El amor despues de una larga noche
*Menos de 12 hs de vida (domingo al mediodia) *La reducida visita familiar (domingo a la tarde)


*Colechando desde el primer momento




10 comentarios:

  1. que lindo sofi !!!!debe aver sido hermosa esa experiencia besos naty mama de junio 2010

    ResponderEliminar
  2. Gracias chicas!! Realmente el momento mas feliz de mi vida!!

    ResponderEliminar
  3. que lindo!!! sueño con un parto domiciliario para mi prox bebe... las fotos son hermosas!!
    si no te molesta, de donde sos?

    ResponderEliminar
  4. Hola Pao, como me va a molestar? yo soy de Lomas de Zamora, Gran Bs As, vos?

    ResponderEliminar
  5. ah. yo vivo en wilde. quienes te acompañaron en el parto? tuviste un obstetra de apoyo?

    ResponderEliminar
  6. En mi parto estuvieron 2 parteras y 1 doula...acá en la derecha está el enlace del blog de ellas....naciendo en casa se llama...este sabado hacen un encuentro informativo gratuito, podes contactarlas si queres. Beso!

    ResponderEliminar
  7. que emocionante Sofi! te felicito mujer hermosa!

    ResponderEliminar
  8. No habia visto estos comentarios! Gracias chicas!!

    ResponderEliminar